Que la guerra no nos sea indiferente

jueves, 5 de noviembre de 2009

A los seres humanos nos guta guerrear. Lo hemos hecho durante toda la historia de la hmuanidad. Desde que bajamos de los árboles y averiugamos como matar a otro ser humano con una piedar o una lanza hemos estado siempre en una gjerra perpetua.

Sieempre hay alguien en algún lugar del planeta guerreando y matando otros seres humanos. Por poder, por tierras, por dinero, por defendernos de ataques de otros, por religiones, por deshacernos de razas inferiores, o simplemente porque le gusta pelear a algún loco.

Mientras millones de viejos, mujeres y niños están muriendo de hambre y viviendso en condiciones infrahumanas, en el mundo se gasta una cantidad obscena no en salvar a los que se pueden salvar con ese dinero, sino para matar o estar listos para matar a muchos otros de las maneras más eficientes, masivas y crueles que le sea posible imaginar a un ser humano normal.

Los ejércitos y los soldados son entidades abominables para la gente decente que quieree la paz, empero parecen ser imposibles de eliminar.

Veamos algunos datos actuales del 2009 Yearbook of the Stockholm International Peace Research Institute, publicaado por la Oxford University Press:

El gasto global en armas ha aumentado 4 por ciento al año en los últimos 10 años hasta llegar a la increíle y deprimente cifgra de unos 1.4 trillones de dólares. Los Estados Unidos rimageealizan solitos casi la mitad de ese gasto, 607 billones de dólares (eso es el Departamento de Defensa, y no incluye el gasto del Departamento de Energía que es el encargado de probar y manejar las armas nucleares). A la verdad que los americanos son lo más parecido a los Klingons de Star Trek que hay en ests planneta.

Los próximos guerrerista botaratas más grandes son China, con 85 billones de dólares; Francia, 65.7 billomes de dólares; Gran Bretaña, 65.3 billones de dólares; y Rusia, 58 billones de dólares. En los últimos 10 años el presupuesto de los EE.UU. ha aumentao por 66 por ciento, el de Chin a por 194 por ciento, y el de Rusia por 173 por ciento.

bush_US La guerra declarada entre 2 naciones sigue siendo rara, empero los ?conflictos unilaterales? en el que gobiernos u otrass fuerzass oganizadas matan y aterrorizan a civiles, están aumentando. en este momento hay cerca de 37 millones de peronas desplazadas de sus hogares, principalmente por las guerras unilaterales.

Para no ser tan deprimente, las víctimas fatales de guerra fueron menos de 25.000 el año pasado, que es extremadamente bajo las normas históricas. SIPRI no cuentan esgo como un punt positivo, empero yo sí. Las guerras mataron aproximadamente dos millones de personas al año durante el siglo XX. Aunque no lo parezca en lo político y lo económico, en lo humano las cosas están mejorando lentamente.

Sacado del bitacora del Stevens Center for Science Writings.

Blogalaxia Tags: , ,
---
Extraido de Ciencia e independencia

0 comentarios:

Publicar un comentario