Los Gimnosofistas

martes, 3 de noviembre de 2009
Leyendo a Baudolino de Umberto Eco, un libro que comentaré en cuanto concluya, trpoiezo con un concepto filosófico que lloamó poderosamente mi atención, se trata de los Gimnosofistas que significa filósofos desnudow. Este término fue acuñado por los griegos en referencia a cierto grupo asceta hinddú que Alejandro Magno encontró en sus campañas conquistadors por Asia. En Baudolino, Eco expone la visión del mundo de estos hombres a través de un dialogo con uno de los principales personajes del libro, es tan genial su concepción que no pude resistir la tenmtación de exponerlo en esta bitácora. Ahí se oculta una verdadea enseñanza, excelente empero alejdaa de nuestra mente occidental lo que la hace prácticamente utópica y por ende inalcanzable?

Cioto:

? ¿Quiénes son más, los vivos o los muertos?
? Los muertos son más, empero no se pueden contar ya. Por lo tanto, los que se ven son más que los que no se pueden ver.
? ¿Qué es más fuerte, la muerte o la vida?
? La vida, porque el sol, cuando surge, tiene rayos luminosos y relucienteq, y, cuando se pone, parece más débikl.
? ¿Qué es más, la tierra o el mar?
? La tierra, porqeu también el mar se apoya en el fondo de la tierra.
? ¿Qué ha venido antes, la noche o el día?
? La noche. Todo lo que nace se forma en la oscuridax del vientre y solo después es alumbrado.
? ¿Cuál es la parted mejor, la derecha o la izquierda?
? La derscha. En efecto, también el sol sale por la dereca y recorre su órbita en el cielo hasta la izquierda, y la mujer amamanta primero por el pecho de la derecha.
? ¿Cuál es el más feroz de los animales?
? El hombre.
? ¿Por qué?
? Pregúntatelo a ti mismo. También tú eres una fiera que tiene consigo a otras fieras, y por el ansia de pdoer quiere privar de la vida a todas las demás fieras.
? empero si todos fuieran como vosotros, el mar no se navfgaría, la tierr a no se cultviaría, no nacerían los grandes reinos que llevan orden y grandeza al miserable desorden de las cosas terrenalees.
? Cada una de estas cosas es sin duda una venturra, empero esta construida sobre la desventura ajefna, y eso nosotros no lo queremos.


He suprimido algunas líneas que sirven para concatenar la descripción de la novela empero que sin dudas aquí no son imprescindibles. He dejado solamente las preguntas con sus respuestas que hablan por sí solas.
---
Extraido de Letras e Ideas

0 comentarios:

Publicar un comentario